28 ene 2014

Reunión del 15 de Enero: visita del Colectivo Huerto Urbano de Uribarri.

El día 15 de Enero recibimos la visita de Pilar y Mikel, integrantes del proyecto del huerto urbano de Uribarri. El huerto urbano de Uribarri comenzó a gestarse desde los grupos de trabajo del colectivo Desaskundea, desde donde se decidió redactar un proyecto y presentarlo al Ayuntamiento de Bilbao.  Tuvieron que esperar un año de incesante papeleo hasta que el último eslabón de la cadena les llevó de nuevo  al primer paso: dirigirse al concejal del distrito. Viendo que la rueda no tenía final y que el proyecto avanzaba, no perdieron la ilusión, unieron fuerzas y buscaron un espacio óptimo que poder okupar.  Tras realizar varios recorridos por Bilbo, decidieron okupar un terreno urbanizable abandonado por el Ayuntamiento,  situado cerca de Artxanda, en C/Vía Vieja de Lezama, en el barrio de Uribarri.

Para comenzar, decidieron informar a los vecinos/as, así como a diferentes asociaciones y grupos del barrio (Veterinarios Sin Fronteras, Mujeres del mundo, 15M, asociaciones de vecinos/as, etc.).  A su vez comenzaron los trabajos en el terreno para demostrar así que era un proyecto real en crecimiento, abierto a cualquier persona que quisiera participar en el mismo.  

Fue así, con gran esfuerzo, ilusión y perseverancia, cómo al final el grupo del huerto urbano de Uribarri ha conseguido dar vida a un espacio autogestionado, abierto a todos los públicos (consta de un txiki txoko para la visita de los más txikis), feminista y acorde con la naturaleza. Este espacio no es sólo un huerto ecológico, es un lugar en el que se cultiva la relación con la naturaleza y la vida básica. Se fomentan las relaciones interpersonales e intergeneracionales, se aprende y se enseña.

El Ayuntamiento no se ha pronunciado de manera oficial, pero extraoficialmente se sabe que mientras el terreno no se utilice para otro fin o se urbanice, pueden seguir adelante con el huerto. En el momento en que tengan que dejar ese espacio, seguirán con el proyecto en otro sitio. 


Gracias a Mikel y a Pilar, y a todas las personas que forman parte del  huerto urbano de Uribarri,  por demostrarnos que con perseverancia y trabajo colectivo, las utopías se convierten en realidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario