5 ene 2014

Presentación Grupo Huertos Urbanos

Desde el colectivo Ekologistak Martxan se está desarrollando el proyecto “Huertos Urbanos”. Se trata de un proyecto comunitario y abierto a todo el que quiera participar en él, que pretende sensibilizar a las personas en relación con el medio ambiente. Con esta iniciativa se proyecta mejorar la calidad de alimentación y las relaciones sociales, a través del intercambio intergeneracional, el respeto al medio ambiente y la producción de productos ecológicos.

El grupo de huertos urbanos tiene la idea principal para poder desarrollar el proyecto de ocupar la parcela de tierra municipal que se encuentra en desuso enfrente del BEC, junto al metro. Para ello, desde el colectivo se envió una propuesta al Ayuntamiento de Barakaldo en la que se explica la propuesta de los Huertos Urbanos. En la misma aparece un pequeño resumen del proyecto, junto con una explicación de la situación actual. Se explica también el concepto de huertos sociales y sus diversas tipologías. Se exponen también los criterios sociales y ecológicos que se han seguido para desarrollar la idea de los huertos. La elección del espacio y su justificación aparecen reflejadas en el escrito, junto con los objetivos y las actividades que se piensan desarrollar.

En las reuniones realizadas hasta el momento, se ha decidido volver a mandar la propuesta al Ayuntamiento. Insistimos ante todo en una respuesta clara del Ayuntamiento en torno a la cesión de las tierras para poder empezar a trabajar cuanto antes. Sin respuesta por el momento, se ha decidido seguir adelante con el proyecto.

Los Huertos Urbanos suponen una forma efectiva de aliviar la presión del paisaje urbano y son una invitación a la integración y la coexistencia entre el campo y la ciudad. Los huertos mejoran la calidad del aire y disminuyen la contaminación. Son un buen ejemplo del desarrollo sostenible, la cooperación y el auto abastecimiento. A su vez, la creación de huertos ecológicos en diferentes espacios urbanos en desuso sirve como ejemplo de la recuperación y puesta en valor de los mismos. Gracias a la reapropiación de espacios baldíos, se satisfacen necesidades educativas, culturales, de cohesión, ambientales, de alimentación, de desarrollo…

El proyecto pretende ser un ejemplo, para que posteriormente sea replicable a cada barrio del municipio, parcela en desuso o jardín vecinal. Desde el colectivo creemos en un modelo de gestión asambleario en el que los usuarios de los huertos debaten, y consigan aunar esfuerzos, perspectivas y deseos, para conseguir que el proyecto sea sostenible en el tiempo. Una vez iniciado el proyecto, se plantea la gestión de los huertos por los propios usuarios de manera colectiva. Para ello, se realizarían reuniones periódicas en las que se debatirían los diferentes aspectos a tratar en la huerta. Se pretende destacar también la importancia de la educación, por eso se quieren realizar diferentes actividades educativas, de participación y de contacto con la naturaleza.

Nuestro objetivo es conseguir una estructura ciudadana que soporte la gestión del proyecto dirigiéndose a la autosuficiencia y sostenibilidad del proyecto en el tiempo. Mediante esta iniciativa se pretenden realizar diferentes iniciativas que se dirijan en la dirección de una sociedad más igualitaria, sostenible y solidaria.
Somos un grupo abierto, comunitario, ecológico y con este artículo pretendemos sensibilizar y animar a cualquier persona a participar en esta iniciativa.

Para más información puedes pasarte por Ekobaraka, C/San Juan 10, bajo (detrás del Ayuntamiento de Barakaldo) o enviar un correo a ekobarakahuertos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario